Parece que la maquinaria de Lenovo no descansa y ya tenemos en el horizonte la Legion Go 2. Tras su estreno el año pasado como una de las máquinas más potentes para Windows, la compañía ha decidido mover ficha y lanzar una versión con SteamOS de fábrica para junio de 2026. Es un movimiento maestro para los que no quieren líos instalando sistemas por su cuenta o haciendo malabares con Windows 11.
Lo curioso es que, a pesar de que han pasado 10 meses desde que asomó el hocico, el precio se mantiene en los 1.199,99 $. Puede parecer un sablazo, pero estamos hablando de un dispositivo gama alta con el chip AMD Z2 y una pantalla OLED VRR que es canela en rama. Lenovo apuesta por mantener su estatus de «buque insignia» y, la verdad, con ese rendimiento tampoco es que tengan mucha competencia que les tosa ahora mismo.
Legion Go 2 con SteamOS
Lo que realmente mola de esta versión es que SteamOS, al estar basado en Linux, suele ser bastante más eficiente que Windows. Esto se traduce en que, con el mismo hardware, los juegos pueden rascar algunos fotogramas extra y el rendimiento general se siente mucho más fino. Además, mantiene ese diseño tan gamberro con los mandos desmontables que, al girarlos, se convierten en un ratón para juegos de disparos (FPS), una función que ya hemos visto que también integrará la futura Nintendo Switch 2.
Aquí te dejo los puntos clave de lo que está por venir:
- Lanzamiento y reservas: Las reservas de la versión SteamOS se abrirán en junio de 2026.
- Potencia bruta: Mantiene el chip AMD Z2 y la pantalla OLED con refresco variable (VRR).
- Software: Vendrá con SteamOS preinstalado, ideal para los que buscan una experiencia más «consola» y menos «PC con Windows».
- Versatilidad: Sigue apostando por los Joy-Con desmontables y el modo ratón para FPS.
Xbox FSE vs SteamOS
La pregunta que muchos se hacen es si realmente hace falta esta versión ahora que existe la Xbox Full Screen Experience (FSE). Esta actualización opcional llegó a la Legion Go 2 en diciembre de 2025 y mejora mucho la navegación con mando en Windows. Al final, la pelota está en el tejado del consumidor: ¿prefieres la libertad total de Windows con las mejoras de Xbox o la optimización y sencillez de SteamOS?
Personalmente, creo que tener opciones siempre es bueno para la comunidad. El mercado de las portátiles está que arde y ver cómo cada marca intenta buscar su sitio es un espectáculo. Habrá que ver si de aquí a seis meses el precio sigue estando justificado, pero de momento, la Legion Go 2 sigue siendo la reina de la fiesta para los que buscan lo mejor de lo mejor sin mirar la cartera…
¿Quieres dominar todo lo relacionado con Steam Deck? Todo está en nuestro hub principal. → Ver todo



