Que Microsoft no pasa por su mejor momento, así en general, no es ningún secreto ya para nadie. Las ventas de hardware van cuesta abajo y sin frenos desde hace bastante tiempo, puedes leer nuestro estudio por si quieres saber un poco más. Pero es en mercados como el español donde no hay salvación alguna. La marca nunca ha sido especialmente popular aquí, pero al menos en la etapa de Xbox 360 sí que lograron una comunidad comprometida y un volumen de usuarios decente.
El caso es que ya desde Xbox One, todo se fue mermando y con Xbox Series y los múltiples cambios de estrategia, mala comunicación y abandono de la marca en el territorio… pues la cosa no ha hecho más que empeorar. Y seguramente siga yendo a peor poco a poco.
La marca Xbox es casi anecdótica en España y posiblemente en Europa
El caso es que gracias a AEVI, la asociación española de videojuegos, podemos hacernos una idea de cómo está funcionando Xbox en España, y además ahora podemos incluir Rog Xbox Ally y Rog Xbox Ally X como nuevos actores en el sector de hardware de Xbox. Vale, no son consolas 100% de Microsoft, pero están bajo su paraguas de alguna manera. El caso es que los datos son pobres, muy pobres. La semana del 26 de octubre Entre Xbox y las Rog Ally no sumaron ni 600 unidades, un dato que choca frontalmente con las 4.100 unidades de Switch 2 o las 3.800 unidades de PS5.
La cosa realmente queda de esta manera, para que entiendas un poco mejor el drama. Ventas de la semana hasta el 26 de octubre:
- Switch 2: 4.100 unidades.
- PS5: 3.800 unidades.
- Rog Xbox Ally: 350 unidades.
- Xbox Series: 180 unidades.
- Lenovo Legion Go: 100 unidades.
- PSVR2: 70 unidades.
- Meta Quest 3: 20 unidades.
¿Y tú? ¿qué opinas de esta deriva que está teniendo Xbox en nuestro territorio?

