Antes de que sigas leyendo, echa un vistazo a mi editorial donde propuse una cifra estimada en base a lo que costaría montar un PC similar a la nueva Steam Machine. Ahora bien, sí en tu cabeza está esperar que la recién anunciada Steam Machine de Valve llegase a las tiendas con un precio similar al de una consola de última generación, es mejor que te moderes. Parece que el nuevo hardware de la compañía se situará por encima de los precios de Xbox y PlayStation, según se ha filtrado. La propia Valve, al parecer, no puede permitirse subvencionar el hardware de la misma manera que los grandes de la industria.
La pista de este sobreprecio viene de Linus Tech Tips, un creador de contenido que reveló la decepción que se llevó tras una conversación con la propia Valve sobre el coste. El youtuber comentó que, al no estar subvencionada la máquina como hacen Sony o Microsoft —que recuperan la inversión con la tajada que se llevan de cada juego vendido—, el precio final se dispara de forma inevitable.
El incómodo silencio de Valve tras la cifra de 500 euros
De hecho, cuando Linus les soltó la cifra mágica de 500 pavos como su precio objetivo para una «consola», el ambiente en la sala se puso tenso. Un silencio incómodo fue la única respuesta que obtuvo de los ingenieros. Les había explicado que un modelo de precios como el de las consolas le daría mucho más valor al producto, pero no hubo manera.
Daniel Ahmad, un director de análisis de Niko Partners, ha respaldado esta información, avisando que el precio va a ser un palo para muchos. Según el analista, la escalada de costes de la memoria y el almacenamiento, los aranceles y la cadena de suministro, están jugando muy en contra de Valve. La cuestión principal es que la compañía no tiene las mismas herramientas que sus rivales para compensar el coste inicial. Sony, por ejemplo, puede tirar de ingresos recurrentes por los servicios online, un ecosistema totalmente cerrado y una escala de producción gigante, lo que les da mucho más margen de maniobra.
A pesar de todo, el analista sugiere que la intención inicial, si miras las especificaciones técnicas, era que la Steam Machine saliera con un precio muy similar al de la PS5. De hecho, el ingeniero Yazan Aldehayyat ya había dejado caer que la potencia de esta máquina es igual o superior al 70% de los ordenadores que la gente tiene ahora mismo en casa. Vamos, que la potencia la tienes asegurada, pero al no tener esa subvención, te va a tocar pagar ese sobreprecio.


