Estoy convencido de que muchos de nosotros lo primero que se nos ha venido a la cabeza es que la nueva «GabeCube» necesita un mando acorde, y nada mejor para hacer la coña que el mando de GameCube de Nintendo, que es con la que se le hace la gracia. Parece que alguien en Valve decidió seguir la coña y ha trabajado para que SteamOS ofrezca soporte nativo para este mando tan peculiar que nos regaló Nintendo en su momento.
A mi personalmente fue un mando que me encantó en su momento, recuerdo haber jugado al primer remake de Resident Evil, a Resident Evil Zero y al Baten Kaitos con él por muchas horas. De hecho, mi «cubo» debe estar por ahí en el trastero completamente funcional.
Un mando ideal para jugar a juegos de GameCube en emuladores o ports
El Mando de GameCube fue lanzado por Nintendo en 2001. Se diferenciaba de sus homólogos y de los diseños anteriores de Nintendo (como el de N64) por su diseño asimétrico y ergonómico, una decisión que buscaba una mayor comodidad y una identificación rápida de los botones clave. Y tengo que decir que de ahí nació el mando de Xbox que conocemos hoy, porque es ásicamente el mismo esquema de setas, cruceta y gatillos.
Rompió la simetría tradicional. El botón principal (A) es grande y central, rodeado por los botones más pequeños (B, X, Y), y cuenta con un stick de control principal de tamaño completo, un C-Stick más pequeño (originalmente diseñado para control de cámara o ataques rápidos) y una cruceta (D-Pad) relativamente pequeña, que se incluyó a último momento a pesar de las dudas iniciales de Miyamoto sobre su necesidad.
Tener este mando funcionado en el sistema operativo de Valve es ideal para jugar juegos clásicos de Nintendo o emuladores, así que si bien es cierto que hoy seguramente existan mando más completos y funcionales, la verdad es que no hay nada como jugar a ese tipo de juegos con el mando original. Eso sí, necesitarás usar la versión para Switch que se lanzó al mercado, o bien un adaptador USB para poder conectar el orginal, tenlo en cuenta.



