La Fundación para la Historia de los Videojuegos (VGHF por sus siglas en inglés) se ha apuntado un nuevo tanto al rescatar nada menos que 144 ROM del abandonado Sega Channel. Este hallazgo desempolva uno de los capítulos más velados de la historia de las consolas, el de un servicio que se adelantó a su tiempo y que permitía jugar a títulos de Sega Genesis (MegaDrive para los europeos) a través del cable entre 1994 y 1998. Por cierto, esta gente ya está reviviendo bastantes juegos, han colaborado en el renacimiento de Xcavator, por ejemplo.
Cuando Sega cerró el grifo en 1998, la mayoría de los datos se esfumaron en el aire al no existir soporte físico, y la preservación se quedó en un limbo durante décadas. El milagro ha sido posible gracias a la colaboración del exvicepresidente de Sega Channel, Michael Shorrock, y un miembro de la comunidad conocido como Ray (Sega Channel Guy). Ray se agenció copias de seguridad en cinta con datos y ROM internas de antiguos empleados, y Shorrock les dio el pase a su colección personal de documentación y correspondencia, poniendo todas las piezas del puzle.
Joyas perdidas y prototipos inéditos
La colección rescatada es un tesoro: incluye casi 100 ROM de sistema únicas del software del menú y joyas perdidas que vuelven a la vida. Entre ellas, se encuentran títulos que eran exclusivas del servicio, como Garfield: Caught in the Act y Los Picapiedra, que parece ser que eran restos de proyectos que se habían quedado a medias. También se han conservado ediciones limitadas de juegos de Genesis, que estaban recortadas para encajar con las restricciones de tamaño de Sega Channel. El plato fuerte, quizás, son los prototipos recuperados que nunca llegaron a publicarse, como Shadows of the Wind y Popeye in High Seas High-Jinks.
Además, la fundación ha digitalizado documentación interna que desvela los planes de Express Games, un servicio sucesor que iba a llevar la distribución de juegos por cable a las computadoras. Con este logro, la fundación cree haber asegurado copias de seguridad digitales de cada juego único de Sega Genesis lanzado en Estados Unidos. Si bien las ROM no se compartirán aquí por motivos de seguridad, el anuncio detalla los planes de distribución. ¿Qué títulos de esta colección recuperada te morirías por jugar?


