Vaya bombazo para los nostálgicos de consolas de Sony. Parece que la PS5 ha avanzado bastante en la emulación de juegos de otras consolas de la marca. El quid de la cuestión es que, después de años pidiendo a gritos la retrocompatibilidad, ha llegado una pequeña empresa llamada RedoApps para abrir el melón de la emulación nativa en la vieja consola japonesa. Y el protagonista de este hito no es un God of War ni un Uncharted, sino Cloudberry Kingdom, un plataformas que ha vuelto a la vida diez años después.
La jugada maestra de Sayed Mahmood Alawi y Jean-Philip Desjardins, los cerebros tras RedoApps, ha sido crear el RedoEngine. A diferencia del conocido emulador de PC (RPCS3), este motor se ha diseñado con fines comerciales y utiliza un enfoque HLE (Alto Nivel de Emulación). En cristiano significa que en lugar de intentar imitar cada pieza del complejo hardware de la PS3, se centran en que el comportamiento sea el mismo. Incluso se han sacado de la manga los RedoStates, permitiendo hacer Save States (guardar partida en cualquier momento), algo que Sony ya ha estandarizado en sus propios emuladores de PS1 y PS2.
La SPU: el gran reto de la emulación de PS3
El verdadero dolor de cabeza de la arquitectura de PS3 siempre han sido las famosas SPU. Para que Cloudberry Kingdom corra suave en PS5, RedoApps ha utilizado un enfoque híbrido: interceptan las llamadas que el juego hace a la SPU para temas de audio y vídeo y las reemplazan por implementaciones nativas de la consola actual. De hecho, en este juego han llegado a deshabilitar la SPU por completo. Aunque este título es «sencillito», el equipo asegura que han probado su tecnología con 10 juegos, incluyendo algunos AAA que usan la SPU a saco, aunque prefieren no hablar ahora mismo sobre cuáles son para no molestar a los editores.
Planeamos empezar por centrarnos en los juegos independientes de PS3, pero en definitiva queremos recuperar todos los juegos de la era PS3, desde títulos independientes como çCloudberry Kingdom hasta los grandes éxitos AAA. Gracias a la PS3 SPU, traer de vuelta los títulos AAA a la PS5 probablemente será una tarea ardua, pero no imposible.

Si te haces con el pack en la Store, te llevas tres versiones: las nativas de PS4 y PS5, y la joya de la corona, la PlayStation 3 Edition, que es la que corre bajo el emulador. La principal diferencia es que la versión emulada va a 1080p (como la original) mientras que la nativa de PS5 sube a 4K. Aunque todavía quedan algunos flecos por pulir con el audio y los fondos, RedoApps tiene un objetivo ambicioso: empezar por los indies de PS3 pero terminar trayendo de vuelta los grandes éxitos AAA. Dicen que con la potencia de la PS5, aunque será una «tarea ardua», no es imposible. Crucemos los dedos para que esto sea solo el principio.
Eso si, me gustaría ver que juegos han conseguido emular, quizá Cloudberry Kingdom no es el mejor ejemplo para transmitir tranquilidad dado que es un juego bastante sencillito de ejecutar.


