Google ha anunciado una expansión significativa de la funcionalidad «Tomar notas por mí» de Gemini, integrándola ahora en Calendario. Esta herramienta, que ya estaba disponible en otras aplicaciones de Google Workspace, permitirá a los organizadores de eventos activarla al programar reuniones, facilitando la captura y organización de las conversaciones en un Documento de Google.
La función «Tomar notas por mí» se está implementando para una amplia gama de clientes de Workspace, incluyendo aquellos con planes Business Standard/Plus, Enterprise Standard/Plus, Google AI Pro for Education y Frontline Plus. Esta herramienta de inteligencia artificial captura automáticamente las conversaciones de las reuniones y las organiza en un documento, incluyendo citas que enlazan a momentos específicos de la transcripción, siempre que esta esté activada.
Tomar notas por mí
La actualización reciente de «Tomar notas por mí» ofrece a los organizadores de reuniones un mayor control sobre quién recibe las notas, permitiéndoles limitar su distribución a los asistentes internos o solo a los anfitriones. Además, los correos electrónicos de resumen ahora incluyen directamente el resumen y los próximos pasos, en lugar de solo un enlace a un documento de Google.
Para activar «Tomar notas por mí» desde la pantalla de creación de eventos en Calendario, los usuarios deben introducir el nombre del evento y seleccionar a los invitados. Una vez añadidos, aparecerá un botón «Usar notas de reunión de Gemini» justo debajo de la lista de invitados. Haciendo clic en él, se activará la función en la reunión. Esta opción está desactivada por defecto para cada nuevo evento.
Los administradores que deseen desactivar la función «Tomar notas por mí» a nivel de organización deben iniciar sesión en la consola de administración de Google, ir a Menú, luego a Aplicaciones, luego a Google Workspace y, por último, a Google Meet. Desde allí, pueden desmarcar la casilla «Permitir que los usuarios usen la función de toma de notas con IA de Google en las reuniones». Google advierte que estos cambios pueden tardar hasta 24 horas en aplicarse en toda la organización.
La opción «Tomar notas por mí» del Calendario empezó a implementarse recientemente para los usuarios de los dominios de lanzamiento rápido. Para aquellos que utilizan el dominio de lanzamiento programado, la implementación gradual comenzará a partir del 13 de octubre en sus cuentas.