La Sega Saturn fue una consola incomprendida, una bestia de doble CPU que traía de cabeza a los programadores de los 90, pero lo que está haciendo la comunidad de la «scene» con ella hoy en día es para quitarse el sombrero. El último hito viene de la mano de Frogbull, un auténtico mago del hardware de Sega, que ha conseguido lo imposible: meter el universo de bloques de Minecraft dentro de la gris de 32 bits. Y no, no es un vídeo montado; es el juego funcionando con sus polígonos, su minería y su construcción en tiempo real.
Ver el terreno de bloques y la vista en primera persona ejecutándose en una máquina que nunca fue diseñada para el 3D real (recordemos que Saturn trabajaba con cuádriceps y no con triángulos) es casi una experiencia religiosa. Frogbull ya nos dejó picuetos en el pasado con sus locuras de Shenmue en Saturn o GTA en Dreamcast, pero esto de los vóxeles interactivos es otro nivel. El rendimiento no es que vaya a ganar premios a la fluidez, pero solo el hecho de que no explote la consola al intentar renderizar un mundo tan dinámico ya me parece una auténtica pasada.
Minecraft en Saturn ¿es posible?
De momento, este proyecto es más un «sandbox» de prueba de concepto que un juego de supervivencia completo, pero es precisamente este tipo de absurdos técnicos lo que mantiene viva la llama de estas consolas veteranas. Para los que estamos acostumbrados a llevar Minecraft hasta en la sopa con las portátiles modernas, ver esta versión es como viajar a una dimensión paralela donde Sega nunca se rindió. Es poco práctico, es tosco y seguramente difícil de jugar, pero tiene ese encanto irresistible de lo que se supone que no debería existir.
Al final, que Minecraft corra en una Saturn no va de buscar la mejor forma de jugar al título de Mojang; va de demostrar que estas máquinas todavía tienen mucha guerra que dar si caen en las manos adecuadas. Es un recordatorio de que el hardware con el que crecimos sigue siendo capaz de escupir experiencias imposibles años después de su muerte comercial, simplemente porque hay gente lo suficientemente terca como para no aceptar los límites. Estoy deseando ver cómo evoluciona este prototipo y si algún valiente se atreve a meterlo en un ODE para jugarlo en una portátil actual a través de captura USB.
Análisis técnicos sobre Retrogaming en nuestra sección dedicada. → Ver todo


