La historia de Xcavator es un trago amargo con final feliz, un juego que se quedó en el limbo de las consolas de 8 bits a principios de los noventa. Su creador, el programador Chris Oberth, se partió el lomo en Incredible Technologies, los genios tras Golden Tee Golf y Big Buck Hunter, en 1991, intentando colocarlo a varias editoras sin suerte. El prototipo original, que el propio Oberth se encargó de guardar, languideció en un cajón. Pero la jugada maestra, la que ha conseguido que estemos hablando de esto hoy, ha sido que su familia donó aquel código fuente a la Fundación para la Historia de los Videojuegos (VGHF), que no son precisamente unos novatos en esto de la arqueología digital.
Y es que Frank Cifaldi, el director y fundador de la VGHF, lo ha clavado con sus declaraciones: aquel cartucho embrionario era un espejo de las penalidades que pasaban los desarrolladores solitarios en la era de la Nintendo Entertainment System. Ahora, un colectivo de gente con mucha labia, que incluye a iam8bit, Mega Cat Studios y Retrotainment Games, le ha dado caña para rematar la faena. Han reconstruido el título, bautizado como Xcavatar 2025, manteniéndose fieles a la visión primigenia de Oberth con las mismas herramientas de desarrollo que se habrían usado en el 91. Si te va lo retro, estate al loro.
Nintendo y la caridad
El lanzamiento del título es mucho más que un mero ejercicio de nostalgia, el 100% de las ganancias que se recauden irá destinado a engordar las arcas de la Video Game History Foundation, un esfuerzo altruista que busca preservar el legado de los videojuegos. Los mandamases de Incredible Technologies incluso tuvieron el detallazo de ceder los derechos de la propiedad intelectual a la VGHF para ayudarles en su misión archivística. Ya ves tú, una jugada de matrícula.
Este es Xcavator 2025 (Cartucho NES) , un juego de NES completamente funcional basado en el diseño original de Oberth del mismo nombre. Desarrollado inicialmente en Incredible Technologies Inc., la compañía detrás de clásicos de las máquinas recreativas como Golden Tee Golf , Big Buck Hunter y otros, Xcavator se ofreció a múltiples editoriales de todo el país en 1991, pero nunca encontró un hogar, se archivó discretamente y nunca se volvió a consultar.
Recientemente, la Fundación para la Historia de los Videojuegos descubrió y reconstruyó el código fuente del prototipo a partir de los archivos de desarrollo de Oberth, donados por su familia tras su lamentable fallecimiento. Incredible Technologies accedió entonces a donar los derechos del juego a la VGHF para recaudar fondos para su labor benéfica.
El juego, que sale en formato físico premium, ya se puede reservar a través de la web de iam8bit por unos 100 dólares. Ojo, que la cosa va para largo, pues el plan de envíos no arranca hasta el segundo trimestre de 2026. Si eres de los jugadores que gozan de lo lindo con el coleccionismo, te interesará saber que este lanzamiento incluye el cartucho clásico gris para tu NES, junto a un manual de 14 páginas curradísimo por el equipo de la VGHF.
Este libreto es un homenaje en toda regla a los de antaño, e incluye una sección dedicada a desentrañar la intrahistoria de Xcavator, Oberth y su estudio. Será una pieza que podrás exhibir con orgullo durante años.



