eXoDOS, es un monstruo de casi 700 gigas que guarda hasta el último juego de MS-DOS que te puedas imaginar, y acaba de darnos una alegría de traca. Por fin han soltado el Paquete de Idioma Español (SLP), un añadido que no solo sirve para traducir los títulos que ya tenías, sino para rescatar una parte fundamental de la historia del PC patrio. Se acabaron los quebraderos de cabeza para revivir la mítica «Edad de Oro del Software en Español».
El número de juegos que te vas a encontrar es una barbaridad: ni más ni menos que 842 títulos con el sello español. Esto incluye 152 juegos que antes ni existían en el paquete base, porque salieron únicamente en nuestro idioma, además de 690 versiones traducidas de otros clásicos internacionales. Si a eso le sumas que han metido manuales, cajas y otros extras en castellano para otros 71 cacharros, queda claro que se han currado todo hasta el último detalle.
Todo el legado de MS-DOS habla español
No te preocupes por la instalación, porque el proceso para meter el SLP ya viene traducido al español, igual que los menús de texto para configurar e iniciar los juegos. Ahora, para que la cosa rinda como debería, tienes que tener eXoDOS en la versión 6.02 o superior. Además, si adquieres la LaunchBox, verás que los extras de cada juego se identifican ahora con la bandera del país de origen, un detalle cojonudo para que no te pierdas el origen de cada archivo.
Pero si de verdad quieres sacarle todo el jugo al paquete, aquí viene mi mayor consejo: tienes que echarle un ojo al manual que han publicado. Ahí dentro te explican con pelos y señales cómo dejar LaunchBox niquelado para que te muestre las carátulas en español o cómo configurar los filtros CRT que te devuelven a los noventa. Es la guía imprescindible para que todo este pastizal de contenido luzca como debe.
Si quieres saber más sobre el proyecto, te dejo el enlace aquí.


