Estos días está circulando como la pólvora la casi nula base de jugadores de Keeper, lo nuevo de Double Fine. El juego, que hemos analizado hace escasas horas, es una joya de esas que no puedes perderte si te gustan las obras innovadoras y que aportan algo más que un «mata mata». En serio, juégalo porque merece la pena, sobre todo si tienes Game Pass Ultimate, ya que ha llegado de lanzamiento al servicio.
El caso es que sí, Keeper se la ha pegado. No hay medias tintas ni matices aquí. La expresión es justo la que es, y no voy a retractarme por ello. Porque los datos de SteamDB nos muestra que menos de 200 personas en todo el mundo han jugado la versión de Steam. Por comparar, Bleeding Edge (el juego que ha supuesto el mayor fracaso hasta la fecha de Xbox Game Studios) alcanzó un pico de 1.464 jugadores en su primera semana en Steam, y Psychonauts 2, otro juego de Double Fine, superó los 7.600 jugadores. Así que puedes darte cuenta del hostiazo que ha sido para este juego.
En Xbox tampoco parece estar registrando buenos números
Y si, no todo en la vida es Steam y seguramente los números en Xbox sean algo mejores, aunque no mucho más porque mirando la lista de los más jugados en la versión americana de la Xbox Store que es la que mejores números suele mostrar, Keeper no aparece ni en el top 50; y eso que está en Game Pass… Así que me vuelvo a repetir, el juego está siendo un fracaso. Y es una lástima porque el juego vale mucho y es una auténtica joya, según sus creadores:
Es un juego que trata precisamente sobre lo inesperado, y hemos hecho un gran esfuerzo para preservar los misterios y las sorpresas que contiene. Estoy muy emocionado de que todos puedan descubrirlos por sí mismos mientras juegan, y me gustaría pedirles que, al hablar sobre estos elementos sorprendentes, intenten preservar parte de ese misterio para los demás siempre que sea posible. ¡Gracias por jugar!Lee y el equipo de Double Fine Productions.

El caso es que si la culpa no es del juego, ¿de quién es entonces? ¿De los jugadores?, mucho me temo que no. La culpa es de Microsoft que ha opacado completamente su propio producto. Incluso la prensa especializada ha cubierto la review del juego en tiempo y forma, pero eso no es ya suficiente. Los factores que han llevado a esto son varios, no es solo una simple cuestión de publicidad:
- Las malas noticias sobre los precios de Game Pass han hecho que muchos usuarios Ultimate no tengan acceso al juego. Y la mala prensa ha desconectado a los jugadores de los juegos lanzados por Xbox Game Studios.
- Cero publicidad. Y cero es cero, tan solo un par de tuits genéricos días antes del lanzamiento.
- Silencio sobre el juego. Muchos nos enteramos de su existencia tan solo semanas antes de su lanzamiento. No había impresiones, ni información, nada.
Es una pena que algo tan bonito como este jueg, que alude especialmente al arte, esté siendo ninguneado y usado como fondo de armario para el servicio.