Microsoft aseguró ante un tribunal en marzo de 2023 que los precios de Game Pass no aumentarían como resultado de la fusión con Activision, pero tan solo meses después, un juez federal rechazó la impugnación de la FTC a la adquisición y los precios sí subieron. Este hecho ha sido resaltado por Lee Hepner, asesor legal sénior, quien enfatizó que el hijo del juez trabajaba para Microsoft en ese momento, lo que avivó aún más el debate sobre el fallo.
La expresidenta de la Comisión Federal de Comercio, Lina Khan, ha reiterado sus críticas a la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft, señalando los recientes aumentos de precio de Xbox Game Pass y los despidos como prueba de las consecuencias negativas del acuerdo. Según Khan, la adquisición de Activision por parte de Microsoft ha venido seguida de importantes subidas de precios y despidos, perjudicando tanto a jugadores como a desarrolladores.
La adquisición de Activision por parte de Microsoft ha venido seguida de importantes aumentos de precios y despidos, perjudicando tanto a los jugadores como a los desarrolladores.
Como hemos visto en distintos sectores, la creciente consolidación del mercado y el aumento de los precios a menudo van de la mano.
A medida que las empresas dominantes se vuelven demasiado grandes como para preocuparse, pueden empeorar las cosas para sus clientes sin tener que preocuparse por las consecuencias.
Críticas a la adquisición de Activision
Un reciente informe de Bloomberg desveló luz sobre las desventajas financieras del modelo Game Pass. Según el medio, la decisión de Microsoft de incluir Call of Duty en Game Pass le costó a la compañía más de 300 millones de dólares en ventas perdidas de Xbox y PC el año pasado. La estimación fue proporcionada por un exempleado, quien explicó que, si bien el servicio de suscripción genera un crecimiento de usuarios, canibaliza las ventas tradicionales de juegos de gran éxito que antes se vendían a precios premium.
A pesar de estos problemas, Microsoft ha mantenido la rentabilidad de Game Pass. El servicio generó casi 5000 millones de dólares en ingresos durante el año fiscal que finalizó en junio, lo que marca un nuevo récord para la plataforma. El 1 de octubre, Xbox anunció una estructura de precios escalonada, ofreciendo suscripciones a 10 dólares para una biblioteca más pequeña de 50 juegos, 15 dólares para 200 juegos y 30 dólares para más de 400 títulos, incluyendo 75 lanzamientos desde el primer día.
Efectos de la consolidación en la industria
Como destacan las declaraciones de Khan, persiste el escepticismo sobre los efectos más amplios de la consolidación en la industria. Si bien Xbox sigue priorizando Game Pass como piedra angular de su estrategia de videojuegos, el debate sobre si el modelo beneficia a desarrolladores y jugadores, o si simplemente fortalece el control de la plataforma, parece estar lejos de resolverse.