La PlayStation 6 puede que esté aún muy lejos en el horizonte, pero en las oficinas de Sony ya están moviendo fichas para garantizar que su futura versión portátil sea un bombazo total. El chivatazo gordo viene de un informe de Moore’s Law is Dead: el recientemente introducido modo de bajo consumo en la PS5 es, en realidad, un «caballo de Troya» para asegurar que la supuesta PS6 portátil sea retrocompatible con todo el catálogo de PS5, permitiendo a los jugadores llevarse su biblioteca digital a cuestas.
Para que esto funcione, Sony parece estar ejerciendo una presión considerable sobre sus desarrolladores asociados. La directriz es clara y muy específica: para garantizar la compatibilidad con este modo de bajo consumo, no deben reducir la tasa de fotogramas, sino la resolución, manteniendo la fluidez a 60 FPS. Es decir, la prioridad es que la experiencia se sienta bien, aunque la imagen sea un poco menos nítida. Para ayudar en este curro de optimización, la herramienta Razor CPU de desarrollo de PS5 ahora incluye guías para identificar y pulir esos cuellos de botella que chupan CPU, asegurando un uso más eficiente.
El RDNA 5 y el 2027: La clave de la portabilidad
Los rumores sobre esta PS6 portátil apuntan a un hardware robusto, equipado con un chip AMD RDNA 5 y 16 Unidades de Cómputo. La idea es que pueda funcionar a unos 1.20 GHz en modo portátil y que se dispare hasta los 1.65 GHz cuando se conecte a un dock, muy al estilo de la Nintendo Switch, pero con mucha más chicha bajo el capó. Esto, junto con el uso de binarios de sombreado compatibles con los juegos de PS5, sugiere que la retrocompatibilidad será un pilar central, sin necesidad de que los desarrolladores tengan que hacer curro adicional.
Todo esto le da un sentido cojonudo a la presión de Sony para que los desarrolladores adopten el modo de bajo consumo de la PS5, una función que se introdujo en un firmware de septiembre. De momento, solo un puñado de juegos como Death Stranding 2 o Demon’s Souls lo soportan, pero el empujón de Sony apunta a una adopción masiva. Si el modo de bajo consumo logra reducir la potencia consumida por los juegos, la portátil podrá moverlos sin problemas.
Si los rumores son ciertos, tanto la consola doméstica PS6 como su versión portátil apuntan a un lanzamiento en 2027, siguiendo el tradicional ciclo de siete años de la compañía. Para mi, que ejecute juegos de PS5 significa que por extensión también puede ejecutar juegos de PS4 por mera potencia.

