Parece que en Lenovo se han cansado de esperar a que Microsoft de con la tecla para adaptar Windows a las portátiles y han decidido tirar por la calle de en medio. Según cuentan los compañeros de Windows Latest, la compañía china ya tiene en el horno una nueva versión de su Legion Go Gen 2, pero esta vez movida por SteamOS. Es un movimiento que tiene todo el sentido del mundo si quieres ofrecer una experiencia de consola real sin las pedradas que a veces nos mete el sistema de las ventanas.
La bicha no vendría corta de potencia, precisamente. Mantendría ese pantallón OLED de 8,8 pulgadas que es una delicia, con sus 144Hz para que todo vaya fluido. Por dentro, el corazón sería un Ryzen Z2 Extreme, un bicho con 8 núcleos Zen 5 y la gráfica Radeon 890M que promete merendarse casi cualquier cosa que le eches. Todo esto aderezado con hasta 32GB de RAM, para que no tengas que preocuparte por si el juego de turno se queda sin aire.
El órdago de Lenovo a Windows
Lo que realmente sorprende de esta noticia es el bofetón que supone para la estrategia de Microsoft. Los de Redmond están intentando que Windows 11 sea más amigable con los mandos a través de su Xbox Full Screen Experience, pero parece que Lenovo no está para muchas esperas, sobre todo viendo que otros fabricantes como ASUS han tenido cierta prioridad. Al apostar por SteamOS, te aseguras de que la consola arranque directamente en una interfaz pensada por y para jugar, con esa integración con Steam que es, sencillamente, imbatible.
Además, no podemos olvidar que el flujo de trabajo de «suspender y reanudar» en SteamOS es canela en rama, algo que en Windows sigue dando algún que otro quebradero de cabeza. Si a esto le sumas una batería de 74Wh, tienes entre manos una máquina que podría mirar de tú a tú a la Steam Deck, pero con un hardware que le da varias vueltas en casi todos los apartados técnicos.
¿Un futuro con Steam Machines?
Si esto se termina confirmando en el CES 2026, estaríamos ante el primer dispositivo oficial que saca pecho con el chip Z2 Extreme bajo el paraguas de Valve. Y ojo, porque los rumores de que el año que viene veremos el resurgir de las Steam Machines están cada vez más presentes. Parece que 2026 va a ser un año movidito para los que disfrutamos jugando tirados en el sofá o en cualquier parte, y yo, personalmente, estoy deseando ver si esta alianza cuaja de verdad.
Habrá que andar con pies de plomo hasta que Lenovo suelte prenda de forma oficial, pero que una marca tan potente decida dejar de lado a Windows en su modelo premium dice mucho de hacia dónde va el mercado. Yo de ti iría ahorrando un poquito, porque si esta Legion Go con SteamOS sale bien, puede ser el golpe definitivo que muchos estábamos esperando para dar el salto a las portátiles de gama alta sin rollos raros de configuración. Auqnue eso si, los precios de la RAM están como están…


