En esta casa hemos hablado largo y tendido sobre RetroAchievements, un servicio que propone algo tan ambicioso como ofrecer un sistema de logros a los cientos de miles de juegos retro que existen en el mercado. Sí, tal y como lo oyes, tener logros en juegos que se crearon cuando este concepto no existía. La tarea no es sencilla, por eso es de agradecer que esto exista y creo que todos los amantes de lo retro tenemos mucho que agradecer al equipo de esta iniciativa.
Porque los logros dan un pequeño plus para jugar o rejugar a juegos clásicos. Y tener un perfil que lucir con este tipo de insignias mola, para que negarlo. Pero como dije, depended de muchos factores y no es nada sencillo. Al final, cada juego es de su padre y de su madre y para que esto funciones, los creadores de emuladores deben añadir el soporte. Por eso la tarea no es tan sencilla como pudiera parecer, dependes de muchos actores diferentes.
Configurarlo es sencillo aunque no lo parezca
Venga, decidido, voy a usar esto a ver que tal. Lo primero que sucede en tu cabeza es ¿qué tengo que hacer?, porque si, no hay instrucciones, ves una app en Google Play… ¿Pero entonces qué hago? Pues es muy simple, lo primero que debes hacer es darte de alta en el servicio a través de su web, puedes hacerlo desde este enlace. Una vez te has dado de alta, por más que creas que depende de la aplicación, realmente ocurre en el emulador.
Y si, la aplicación no sirve para los logros, más adelante te explico para qué sirve realmente. Todo lo que tienes que hacer es configurar tu emulador y listo. Yo para este texto he usado RetroArch por ser el más completo y compatible de cuantos conozco. La compatibilidad de RetroArch con RetroAchievements es total y absoluta. Todo lo que hay que hacer es ir a la rueda dentada para configurar las opciones y activar los logros. Ahí te pedirá que metas usuario y contraseña, que son las credenciales de la cuenta que nos creamos en el párrafo anterior.
Luego tienes algunas opciones adicionales para configurar:
- Modo Hardcore: Que es una opción para desbloquear los logros sin trucos ni guardados rápidos.
- Tablas de clasificación: Pues eso, te permite entrar en los leaderboard del juego. Pero solo puedes activarla si tienes activo el modo hardcore.
- Indicadores de desafío: Permite mostrar un aviso que te da pistas sobre el próximo logro. Pero para esto el juego debe tener soporte.
- Compartir estado: Esto envía tu estado a RetroAchievements.
- Sonido de desbloqueo: Pues eso, un sonido cada vez que desbloqueas un logrillo.
- Modo detallado: Esta opción te muestra un desglose del logro.
- Captura de pantalla automática: Esta opción captura la pantalla cuando desbloqueas un logro.
- Nueva partida: Esta opción te permite empezar una nueva partida con todos los logros bloqueados, incluso los que bloqueaste en partidas anteriores.
Y nada más. Así de sencillo es, como ves, es el propio emulador el que se encarga de todo. Aunque hay un detalle importante que yo pasé por alto y que me dió bastantes problemas al comienzo. Y es que para que todo el chiringuito funcione como debe, tienes que tener la ROM correcta. Es decir, no sirve cualquier ROM si no la testeada por RetroAchievements. Generalmente son las versiones europeas para el español, que suelen tener en el nombre el multiidioma (es,en.it,fr). Si el nombre o el hash de la ROM no coincide, RetroArch te avisará de que esa ROM no es compatible con los logros, así que no que tengas que complicarte demasiado.
La aplicación móvil, ¿para qué sirve?
Ahora que sabemos como disfrutar de los logros, llega el turno de tener un seguimiento de los mismos. Para ello tenemos dos opciones, la propia web del servicio o la aplicación móvil. He de admitir que el hecho de que muchos logros estén en inglés puede ser un limitante grande para disfrutar al máximo de todo esto, pero no es complicado hacer un seguimiento una vez te acostumbras.
La app móvil te pedirá el nombre de usuario para poder mostrarte los progresos que vas haciendo, solo tienes que entrar ahí y poner tus credenciales. Luego podrás ver los juegos y sus respectivos logros bloqueados y desbloqueados.
Mi experiencia en general es positiva. Obviamente no es como encender y jugar que ofrece Steam o las consolas, pero por el momento las sensaciones son buenas. Le queda mucho por mejorar, desde luego, pero la base está ahí y es muy buena.




