Nintendo vuelve con el hacha de guerra bien afilada y ha decidido que ya está bien de que sus juegos se muevan fuera de su consola. Han mandado un aviso de retirada DMCA a GitHub que ha dejado a la comunidad de la emulación tiritando, llevándose por delante un buen puñado de repositorios de emuladores de Nintendo Switch. La Gran N no se anda con chiquitas y su argumento se basa en que estos proyectos se saltan las medidas de protección de la consola, lo que ellos llaman eludir ilegalmente los mecanismos tecnológicos de protección.
En el aviso, que sigue el formato estándar de GitHub, Nintendo pone el grito en el cielo mencionando sus joyas de la corona como Mario Kart 8 Deluxe o el mismísimo Breath of the Wild. Explican que sus juegos van cifrados con unas llaves propietarias (las famosas «prod.keys») y que cualquier software que permita descifrarlos para que corran en hardware que no sea una Switch oficial está violando la ley. Básicamente, consideran que estos emuladores están diseñados principalmente para fomentar el pirateo y el tráfico de copias no autorizadas.
Nintendo contra los emuladores
La lista de «caídos» en esta purga es larga y nombres como Ryujinx, Suyu, Sudachi o el ya sentenciado Yuzu aparecen en la denuncia. Lo curioso es que algunos de estos proyectos, como Citron o Eden, habían intentado distanciarse de los líos legales previos de Yuzu eliminando funciones que pudieran meterles en un jardín. Sin embargo, a Nintendo le ha dado igual y parece que ha tirado de «copia y pega» de otras acciones legales para ir a por todos por igual, centrándose sobre todo en el tema del DRM y el eludir las protecciones de la consola.
A pesar del palo, algunos desarrolladores no parecen demasiado preocupados. Por ejemplo, la gente de Eden dice que solo les han tumbado un par de repositorios que son fáciles de reemplazar y que ellos tienen su propia infraestructura fuera de GitHub. Aun así, está claro que a Nintendo no le tiembla el pulso y que va a seguir persiguiendo cualquier cosa que huela a emulación de su consola actual, apoyándose en sentencias judiciales previas para dejar claro quién manda aquí. Habrá que ver en qué queda todo esto, pero de momento, la escena de la emulación de Switch se ha quedado un poco más huérfana en GitHub.
Descubre trucos probados sobre Emulación en nuestro hub completo. → Ver todo


