Parece que Nintendo ha estado haciendo los deberes en silencio. Según varios usuarios del foro ResetEra, la última actualización de Nintendo Switch Online (NSO) ha pegado un tijeretazo importante al input lag (el retardo de entrada) en los juegos de GameCube. Quizá son, para mi gusto, los que más merecen la pena en este servicio.
Aunque todavía no tenemos las pruebas técnicas con cámara de alta velocidad sobre la mesa, el feeling de la comunidad es unánime: la latencia se ha reducido drásticamente en la mayoría del catálogo. El ejemplo más claro es F-Zero GX, un juego donde cada milisegundo cuenta. Usuarios como Suketoudara aseguran que la mejora es tan bestia que el retardo es prácticamente imperceptible ahora, incluso moviéndose por los menús.
No sé si alguien más se ha dado cuenta, pero al jugar F-Zero GX, se nota mucho en comparación con antes. Incluso lo noté en el menú de la pantalla de título. Si aún hay input lag, parece que se ha reducido muchísimo, hasta el punto de que, personalmente, ya no lo noto en absoluto en el juego.
La excepción de Zelda Wind Waker
Pero ojo, que no todo el monte es orégano. Hay un título que se está resistiendo a esta mejora: The Legend of Zelda: The Wind Waker. Mientras que otros juegos ahora van como la seda, las aventuras de Link por el gran mar siguen sintiéndose algo «raras» y con un retardo notablemente más alto que el resto. Al compararlo con una GameCube real, se nota que el emulador todavía tiene camino por recorrer, aunque algunos jugadores ya lo califican como «aceptable» frente al estado en el que salió.
Curiosamente, se comenta que parte de ese retraso en Wind Waker ya estaba presente en el hardware original, especialmente al hacer el ataque giratorio. Parece que Nintendo lo diseñó así para dar una ventana de tiempo más amplia al jugador, pero en la emulación de Switch ese efecto se nota el doble.
Sin duda, todavía hay algo de retardo en el emulador; jugar en hardware real lo deja muy claro, pero se siente notablemente mejor que en el lanzamiento. Espero que las cosas sigan mejorando, pero por ahora diría que hemos pasado de «no muy bien» a «aceptable».
En definitiva, parece que la emulación de GameCube en NSO está pasando de un aprobado raspado a una experiencia de notable, a falta de que terminen de ajustar las tuercas con el Zelda.


