Google ha lanzado una nueva función de seguridad que permite a los jugadores y usuarios de sus servicios recibir ayuda de amigos o familiares en caso de que su cuenta quede bloqueada. Esta característica, conocida como Contactos de recuperación, está diseñada para facilitar el acceso a la cuenta cuando se olvida la contraseña o se pierde el dispositivo que guardaba las claves. Para utilizar esta función, es necesario cumplir con ciertos requisitos. Los usuarios pueden agregar hasta 10 contactos de recuperación a su cuenta de Google a través de la página Mi cuenta, en la sección Seguridad. Allí, encontrarán la opción Contactos de recuperación dentro de «Cómo iniciar sesión en Google».
Cuando un jugador no puede acceder a su cuenta, Google envía un correo electrónico o una notificación a los contactos de recuperación designados. Si el intento de inicio de sesión falla, el sistema redirige automáticamente al usuario a la página de recuperación de la cuenta. En esta página, el usuario selecciona uno de sus contactos de recuperación y genera un código que debe compartir con esa persona para completar el proceso de recuperación.
Contactos de recuperación de Google
Los contactos de recuperación tendrán siete días para aceptar la invitación. Una vez aceptada, el contacto puede ser utilizado para recuperar la cuenta durante siete días. Después de este periodo, el usuario deberá volver a enviar la solicitud o elegir otro contacto de recuperación.
Google sugiere que los contactos de recuperación sean personas de confianza que puedan responder rápidamente, idealmente en un plazo de 15 minutos. Aunque los contactos de recuperación no tendrán acceso a la cuenta ni a la información personal del usuario, es crucial elegir a alguien confiable. Ten en cuenta que no se puede agregar un contacto de recuperación mientras la cuenta esté bloqueada o en proceso de recuperación. Además, los usuarios de Google Workspace y las personas inscritas en el Programa de Protección Avanzada no pueden agregar cuentas de recuperación, aunque sí pueden actuar como contactos de recuperación para otros usuarios que cumplan con los requisitos.