Parece que el mercado de los videojuegos en Estados Unidos ha pegado un estirón curioso este último año, y no precisamente porque estemos comprando más juegos en la estantería de toda la vida. Mat Piscatella, que de esto sabe un rato por su trabajo en Circana, ha soltado la lengua en el podcast Xbox Expansion Pass y los datos son para quedarse ojiplático: el gasto en suscripciones tipo Game Pass o PS Plus ha subido un 20% del tirón.
Lo más llamativo de este asunto es que no es que se haya apuntado una horda de gente nueva a estos servicios, sino que nos están rascando más el bolsillo. Entre las subidas de precio que nos han colado las grandes compañías y que los planes premium están por las nubes, la recaudación total ha subido como la espuma pese a que el número de jugadores se mantiene más o menos igual. Vamos, que aunque alguno se haya bajado del carro por los costes, a las empresas les sale a cuenta porque los que nos quedamos pagamos por tres.
El reinado de las suscripciones
La broma de las suscripciones ya no solo va de Game Pass o el servicio de Sony, aquí entra de todo, desde las cuotas mensuales del World of Warcraft hasta el Nintendo Switch Online. Al final, el mercado estadounidense ha movido unos 60.700 millones de dólares, un crecimiento ligerito del 1,5% interanual, pero donde está la verdadera pasta es en ese pago recurrente que tenemos domiciliado y que, según Piscatella, parece que la estrategia de subir precios les está funcionando por ahora.
Pero ojo, que no todo es jauja y el analista también ve nubarrones en el horizonte con el tema del hardware. Como los componentes sigan subiendo y una consola se nos ponga en los mil pavos, el escenario va a cambiar radicalmente y el juego en la nube podría ser nuestra tabla de salvación. Si no hay cartera para comprarse el bicho, nos tocará pasar por el aro de la suscripción sí o sí para poder echar unas partidas, convirtiendo estos servicios en algo más atractivo pese a que cada vez nos cuesten más lereles al mes.
El hub de PlayStation definitivo con guías exclusivas. → Ver todo


