Pôr suerte para todos, Valve no solo vive obsesionada con el hardware x86, la compañía está apostando a lo grande por los sistemas ARM. Y no con timideces, sino con movimientos que podrían cambiar las reglas del juego. El primero, el lanzamiento del Steam Frame, su nuevo visor de realidad virtual que lleva bajo el capó un Snapdragon 8 Gen 3. Pero lo gordo no es el hardware, sino lo que viene después ya que SteamOS para ARM tendrá soporte para ejecutar juegos en formato APK (los de Android) directamente en tu biblioteca de Steam.
Jeremy Selan, ingeniero de Valve, no tuvo pelos en la lengua al hablar con PC Gamer: «Esto ya es completamente de código abierto, así que podrías descargarlo y ejecutar SteamOS. Ahora que lanzaremos SteamOS para ARM, podrás jugar en cualquier dispositivo ARM«. Y no hablamos solo de gadgets de Valve, sino de cualquier máquina ARM, desde un portátil con Apple Silicon hasta un mini-PC con chip Qualcomm. La clave está en que ARM es de código abierto, lo que permite compilar juegos (y sistemas operativos) para que funcionen en hardware que ni siquiera existe aún. «Este es el primero. Estamos muy entusiasmados».
Juegos de Android en Steam: Valve quiere que los desarrolladores de RV móvil aterricen en su plataforma
Los de Gabe Newell no solo quieren que juegues a lo suyo en ARM, sino que también puedas ejecutar APKs directamente desde Steam. Jeff Leinbaugh, otro ingeniero de la compañía, lo suelta sin rodeos: «Podremos correr APKs de ARM en este dispositivo«. Lawrence Yang, diseñador de la compañía, fue más allá y dijo que Steam empezará a incluir software basado en APK en su tienda, abriendo la puerta a que desarrolladores de RV móvil —acostumbrados a trabajar con Android— suban sus juegos a la plataforma.
Por lo tanto, los socios y desarrolladores que hayan creado aplicaciones para otras plataformas de RV móvil podrán trabajar con este visor.
¿El objetivo? Atraer a más estudios a Steam, especialmente a esos que hasta ahora veían la plataforma como un territorio hostil por su dependencia del x86. Selan lo dejó claro:
Queremos que todos los desarrolladores se sientan como en casa. Si prefieren trabajar con APKs para ARM, genial. Si son de la vieja escuela y van a por el x86, también. Lo importante es que sus juegos estén en Steam.